OPINIÓN
José Ramón Fernández EN MURAL
MIN SEG
Señoras y señores: cuando se juega un Clásico como el Real Madrid-Barcelona, todos los relojes del mundo se paran en el momento justo en que el árbitro pita el inicio del juego, millones y millones de televidentes estarán atentos al juego más importante del futbol mundial.
Real Madrid ha tenido un arranque de temporada excepcional, como pocas veces lo ha hecho, recordando las épocas de Alfredo Di Stéfano; Mourinho ha ganado 15 partidos en fila, los mismos que Miguel Muñoz, el histórico entrenador de aquel Madrid campeón de Europa. Pero enfrenta al Barcelona de Guardiola, que ha perdido puntos con relación al Madrid, pero puede recuperarse en cualquier momento, es un equipo hecho y derecho, sólido, con jugadores excepcionalmente buenos, Xavi, Iniesta, Messi, Villa, más los jóvenes que están apareciendo como Cuenca, más Piqué, el regreso de Puyol, Valdés.
Sin embargo, Mourinho ha comprendido finalmente cómo es el futbol de España, ha cambiado su estilo, ha hecho del Madrid un equipo ofensivo y se ha basado en jugadores de gran técnica, de potencia, Xabi Alonso es un jugador estelar, ha encontrado en Cristiano Ronaldo un jugador capaz de anotar goles y pasar para gol, Higuaín y Benzema forman una dupla poderosísima, Di María es rapidísimo, un escapista del futbol, marca goles por donde sea, hay que añadir la fortaleza de Kedhira y la incógnita del turco Sahin; técnicamente dotado, su defensa es menos ruda, Arbeloa, Pepe, Carvalho, Albiol, más el buen estilo de Marcelo y un portero como Casillas.
Son equipos de alto rango, posiblemente de lo mejor que hay en el futbol mundial y más ahora que ha quedado eliminado de la Champions el Manchester United, uno de los equipos históricos de Europa. Se abre el camino para el que el futbol español pueda meterse otra vez a las finales de ese torneo continental. Va a ser un duelo exquisito, de un futbol de gran calidad, individual y colectivamente. Será un partido inolvidable, hay que verlo, grabarlo. Ojalá sea espectacular.
No podemos hablar todavía de la Final de Santos contra Tigres, pero seguramente tendremos oportunidad de analizar a fondo por qué "Tuca" Ferretti juega así y por qué Santos debe jugar a ganar en el primer partido. Estos equipos no están a la altura de los que mencioné al principio, pero es el futbol mexicano y hoy empieza su Final.
Señoras y señores no se pierdan ninguno de los 2 partidos ni dejen de examinar a fondo el futbol en su máxima expresión que juegan el Madrid y el Barcelona.
jrfernandez@reforma.com