OPINIÓN

Ganan los mejores

José Ramón Fernández EN MURAL

MIN SEG

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

Señoras y señores: Tigres, después de 29 años, obtiene el título del Apertura 2011 y por tanto es campeón del futbol mexicano.

¿Y por qué lo ganó? Simplemente porque fue el mejor equipo a lo largo de la temporada, el mejor de la Liguilla y porque hizo lo necesario para ganar, y además, hay que reconocerlo, tiene al "Tuca" Ferretti, entrenador de muy buen nivel, que hizo un buen equipo que agrupó a la defensa y un medio campo y delanteros fulminantes.

Puede ser que a algunos no les guste su estilo, pero es muy efectivo, tan es así que su equipo recibió muy pocos goles, pero tiene atacantes que en el momento que revientan acaban con cualquier rival, Damián Álvarez, Danilinho, Mancilla, Lucas Lobos, jugadores desequilibrantes y hasta cierto punto espectaculares. Tigres merece el campeonato y punto, ¿que el arbitraje fue malo? Fue muy malo, no es culpa de Tigres, Santos fue un rival que peleó, posiblemente llegó demasiado gastado a la Final y no tuvo argumentos para ganar.

Felicidades a Tigres y a su afición que aguantó mucho tiempo, 29 años es una vida entera para lograr un campeonato.

Otra vez el Barcelona va al campo del Santiago Bernabéu y gana, y gana jugando bien a pesar de que a los 22 segundos Valdés se equivoca, entrega un balón que de rebote le llega a Benzema y marca. El Madrid no sabía qué hacer con ese gol, le estorbaba, le cambió el plan, pero el Barcelona sí sabía lo que iba a pasar. Es verdad que el Madrid se ha acercado, que ya no es el equipo que perdió hace un año 5-0 con el Barcelona, se ha acercado, pero aun así está lejos de la calidad que mantiene el Barsa, el Barsa es más Barsa que nunca, sobre todo en un partido que tiene mucha pirotecnia alrededor, que llama mucho la atención.

El Barcelona quizá se aburre en la Liga jugando con equipos difíciles que le quitan puntos, pero cuando llega el partido clave, el que puede ser decisivo, aparece, como lo hacen los grandes equipos, aparecen Xavi, Iniesta, Messi, Fábregas, sus figuras, y el Barcelona gana y sigue ganando.

Le tiene tomada la medida al Real Madrid, que tendrá que jugar mejor y contratar mejores jugadores si quiere cambiar, porque el Barcelona es más fuerte que el año pasado y la evolución que ha tenido el Madrid no ha sido suficiente para alcanzarlo. Eso no quita que siga siendo un muy buen equipo y que tiene oportunidades de ganar la Liga, pero en su afán por ganarle al Barsa se pierde en el partido clave.

La presión en esos partidos la maneja mejor el Barcelona de Guardiola que el Real Madrid de Mourinho.

 

jrfernandez@reforma.com