Recibe en tu email las próximas
columnas de Javier Livas
1 mes
2 meses
3 meses

Plan 22: objetivos



OPINIÓN INVITADA / Javier Livas
en MURAL


La dictadura "perfecta" del PRI duró 71 años. La soviética duró 69. Los cubanos han tardado 60 años en despertar de la pesadilla castrista y siguen postrados. Los venezolanos y hondureños fueron deliberadamente infectados por el castro-virus. Para colmo, la 4T pretende establecer un "paraíso" socialista en México.

La falta de educación es el campo fértil para este virus maligno. En todo caso, "socialismo" debería significar sociedad autoorganizada desde abajo, exactamente lo contrario a darle poder absoluto a merolicos soñadores y autoritarios.

Los mexicanos con suficiente educación no queremos seguir la suerte de Cuba. Necesitamos ya, con urgencia, apostarle a un plan de Gobierno participativo y no a un supuesto líder iluminado. Es una tarea consciente de todos, y no la claudicación ante una sola persona.

El Plan 22 será nuestra vacuna contra el socialismo autoritario. Lo empezamos desde hoy. Lo primero es trabajar para revocar el mandato de Andrés en el 2022. Convenceremos con un rediseño radical del País que se instrumentará durante los dos años del Presidente interino. Un nuevo país a partir de 2024.

En vez de apostarle a un líder desquiciado, le apostamos a los mejores mexicanos y sus nuevas capacidades tecnológicas.

Éstos son los objetivos principales de un plan de acción que da vida a un capitalismo 2.0 (participativo) y que definen claramente el rumbo correcto. Es la forma más fácil y natural para organizarnos mejor, preservando la libertad personal.

1.- En seguridad vamos a fortalecer y coordinar a las Policías Municipales y Estatales. Seguir el ejemplo de la democracia directa (como en Cherán) en al menos 2 mil 500 municipios del País. Implementar el principio de subsidiariedad.

2.- En justicia vamos a crear miles de juzgados populares y transparentes, con procedimientos orales y sumarios. Súper vigilar a los agentes del Ministerio Público para eliminar la impunidad. Erradicar la corrupción con base en transparencia radical, y castigos ejemplares. Combatiremos el consumo de drogas con multas administrativas severas.

3.- En la conformación del Gobierno vamos a migrar a elecciones por internet, con libre creación de partidos y registro de candidaturas independientes. Decimos adiós a los subsidios, los Diputados plurinominales y al dispendio del INE. Los Diputados federales serán electos por sectores económicos, no por territorio. Desaparecerán los municipios metropolitanos redundantes.

4.- En la producción de bienes y servicios, fortalecer las pymes. Recurrir a la autoorganización ciudadana en educación y salud. Por ejemplo, poner los hospitales del Seguro Social en manos de médicos y enfermeras, que serían los accionistas. Llevar a bolsa de Nueva York a Pemex y CFE. Prestar otros servicios públicos no estratégicos a través de miles de empresas por acciones entregadas a sus administradores y trabajadores. Fortalecer al órgano regulatorio antimonopolios.

5.- En materia de reforma fiscal habrá una tasa única de ISR del 12 por ciento y un IVA del 10 por ciento. Traeremos incontables inversiones y evitaremos facturas falsas. Con un monedero electrónico se cubrirán los gastos médicos, sociales y educativos directamente al prestador de cada servicio.

6.- En finanzas públicas, en vez de 80, 15 y 5 por ciento, la Federación se quedará con solo el 25 por ciento de todos los impuestos; los Estados con 30 por ciento y los municipios con el 45 por ciento. Ello permitirá descentralizar seguridad, justicia y obras públicas a nivel municipal.

El Plan 22 parte de la premisa de que el Gobierno federal y su burocracia son los más corruptos, improductivos y lentos del País. Miles de ONGs desperdician talento ciudadano en combatir sus fallas. Si nos autoorganizamos disolvemos esos problemas.

Andrés prefiere ser destituido que adoptar el Plan 22. Nosotros lo haremos realidad porque estamos igual de hartos del mal Gobierno que los cubanos.

javierlivas@gmail.com


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE OPINIÓN INVITADA / Javier Livas

Salvador Guerrero Chiprés
Combatir la Trata
KHUBLAI VILLAFUERTE
Alternativa metropolitana
Pablo A. Peña
Agua o refresco
Juan Manuel Ochoa Torres
El bitcoin y la realidad
Alejandro Madrazo Lajous
Justicia para Juanita
Alfredo Lecona
La verdad sobre la consulta
Kristian Hölge
Drogas sintéticas: peligros
Reginaldo Martín Esquer Félix
Las elecciones, los impuestos y otros menesteres
Lorenzo Jiménez de Luis
Atrapados
Ricardo Salgado Perrilliat
Innovación vs. la corrupción
Marco Antonio Fernández y Roberto de la Rosa
Los 20 pendientes de Irma Eréndira (segunda parte)
Marco Antonio Fernández y Roberto de la Rosa
Los 20 pendientes de Irma Eréndira (primera parte)
Alicia Bárcena y Jutta Urpilainen
Europa, AL y el Caribe: una nueva asociación para el futuro
Gonzalo Hernández Licona
¿Primero los ricos?
Salomón Chertorivski
La agenda de la República
Enrique Lendo
Kamala y justicia climática
Luis Durán
La tarea del nuevo Congreso
Pablo A. Peña
Divorcio gay