OPINIÓN

Balance de un año de futbol

José Ramón Fernández EN MURAL

MIN SEG

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

Señoras y señores: un año más de hechos en el futbol de México y del mundo. Lo mejor de México, la Sub 17, apenas unos niños que lograron en casa el campeonato mundial, un equipo alejado de la actividad de promotores y directivos deshonestos. Supieron derrotar al mejor equipo, que era Alemania y después a Uruguay.

La Copa Oro, era obligado ganarla, lo mejor de todo el gran gol de Gio en la Final contra Estados Unidos. En los Panamericanos empezó mal la Selección, se compuso, y como no hay un buen control del límite de edad, Argentina y Brasil vinieron con menores de 20 y México con mayores de 22, finalmente se impuso luego del buen trabajo de Oribe Peralta y ganó el oro. Copa América para olvidar, y la culpa toda es de Conmebol, según los dirigentes, por cierto es indudable que la Noche Buena ilumina a Justino y Decio que descubren, después de muchos años, que la Liga profesional puede ser separada de la Femexfut. Ojalá lo hagan, para que Justino se dedique a hacer labores de oficina y pongan a alguien al frente de la Federación que cada día tiene más problemas de multipropiedad.

Fracaso del Monterrey en la Copa Mundial de Clubes; gran fracaso el del América en la Liga, terrible, no sé si el "Piojo" Herrera logre sacar adelante al equipo, a pesar del dinero que le han puesto por delante al América. Buen triunfo de Tigres, campeones; buen triunfo también el de Pumas, a mitad de año; mal trabajo el de Quirarte con Chivas, que tenía todo para hacer una buena Liguilla; una Final más perdida por Santos. Nuestro gran portero, Guillermo Ochoa, luchando en un mediocre equipo del futbol francés.

Y en el mundo, el futbol de Barcelona, espectacular, generoso, inteligente, jugando siempre con mística y el Madrid tratando de acercarse, pero esa noche del 10 de diciembre ahí quedará, Barcelona fue al campo del Real y ganó 3-1.

También para olvidar a Javier Aguirre y el Zaragoza, pena ajena los gritos en La Romareda sobre el técnico y los jugadores mexicanos Barrera y Juárez, eliminados en la Copa del Rey y sin ganar más de 8 fechas seguidas en la Liga, coleros del futbol español. Chicharito un segundo año difícil en el Manchester, con lesiones, en un equipo eliminado de la Champions.

La Selección Nacional terminó 21 en la lista de la FIFA, España cuarto año consecutivo como número 1 y ahora vendrá un 2012 muy fuerte, con Juegos Olímpicos en Londres, Final de Champions en Munich y la Euro en Polonia y Ucrania.

Nos espera un año de gran calidad deportiva.

 

jrfernandez@reforma.com