Recibe en tu email las próximas
columnas de S. Cabañas
1 mes
2 meses
3 meses



en MURAL

ico_clock
2 min 30 seg


NUEVE DÍAS después de la elección, el 15 de junio, el gobernador Enrique Alfaro levantó la mano para el 2024 y se pronunció por la creación de un nuevo bloque de gobernadores dispuestos a servir de contrapeso al poder presidencial.

SERÍAN MANDATARIOS de diferentes partidos, como lo fue la Alianza Federalista, pero no para pelear con el presidente López Obrador ni para descarrilar a la 4T, dijo Alfaro, sino para defender a los estados y al pacto federal.

MENOS DE un mes después, se dio el primer paso al reunirse con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García; pero también con los próximos alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

LA PRIMERA coincidencia para este encuentro es que tanto Alfaro como García llegaron a gobernar por Movimiento Ciudadano. La segunda es que Jalisco y Nuevo León aportan mucho a la Federación y a cambio reciben poco; de ahí la urgencia de modificar el pacto federal.

LOS ALCALDES de Nuevo León, por su parte, conocieron la Coordinación Metropolitana que en Guadalajara ha implementado Alfaro.

NO DUDE que estados con nuevos gobiernos se sumen al bloque que ya formaron Alfaro y Samuel en defensa de la soberanía estatal.

 

 
POR CIERTO, Miguel Treviño, el independiente que fue reelecto en Garza García por amplia mayoría, fue el artífice o autor intelectual de los talleres que Samuel García y 13 alcaldes de Nuevo León realizaron en Guadalajara.

TREVIÑO HA ha incorporado en su municipio proyectos de desarrollo urbano exitosos del gobierno emecista de Guadalajara y hace algunos meses admitió que en algún momento buscaría la gubernatura ¡por MC! Sin duda, buen amigo de los alfaristas.

 

 
MUCHA EXPECTATIVA hay en el Poder Judicial en la implementación de la Justicia Digital.

POR UN LADO, aprobado ya el uso de la firma electrónica, solo falta que entre en vigor para que se empiece a utilizar.

POR OTRO, la embajada de Estados Unidos donó 5 millones de dólares en equipo y el hardware necesario para resguardar expedientes y firma electrónica.

EL PRESIDENTE del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, espera que el 15 de diciembre quede instalado todo el sistema, para que ya no se frene la digitalización.

HASTA AHÍ, todo bien, pero... ¿la digitalización eliminará los cotos de poder, las cuotas que se cobran por caso, la "compra" de magistraturas por millones de pesos, las "coincidencias" para que ciertos casos lleguen a jueces "a modo" y tantas otras prácticas amañadas que han corrompido al Poder Judicial?

ESE SERÁ el verdadero cambio que garantice en Jalisco la seguridad jurídica.

 
 
cupula@mural.com.mx
 
 
 
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS