OPINIÓN
José Ramón Fernández EN MURAL
MIN SEG
Señoras y señores: Si usted ha visto jugar al Barcelona y cree que es un equipo de moda, y de moda muy importante porque está marcando pautas en el futbol mundial, se encontrará a 3 jugadores que son físicamente parecidos, de características diferentes: Messi, Xavi e Iniesta.
Posiblemente Messi y Xavi sean como 2 gotas de agua. Se parecen, juegan del medio campo para adelante, pasan bien. La diferencia es que Messi hace goles y Xavi no. Uno pone balones para gol y el otro los remata.
Ayer cuando Messi recibió por tercera ocasión el Balón de Oro de la FIFA tuvo un gesto de agradecimiento muy importante y dijo claramente: "Este trofeo lo quiero compartir con mi amigo Xavi. Es la cuarta vez que estamos juntos en esta gala. Tú también te lo mereces y para mí es un placer estar contigo en la cancha".
¿Qué significa eso, cuando un jugador de la categoría de Messi, que está en la cima del futbol mundial, habla de un compañero como Xavi?
Quizá Messi, que va a cumplir 25 años, ganará 4 o 5 títulos más como el Balón de Oro o jugador del año. Es un gran futbolista. Pero el triunfo de Messi también es un reconocimiento para Xavi, por su juego global y porque ahí está el origen de todo. Yo creo que cuando esos jugadores desaparezcan habrá otros, por supuesto diferentes y de gran calidad, porque el Barcelona genera futbolistas de prosapia.
Xavi también tuvo una respuesta muy interesante: "Está difícil ganar el Balón de Oro porque delante de mí tengo a un futbolista que va a ser el mejor de la historia de este deporte". Palabras muy importantes, de jugadores que todos los días entrenan juntos, juegan juntos, viajan juntos y ganan juntos. Ese es el futbol del Barcelona. Chicos que tienen una gran facilidad para el futbol y que además si su técnico gana el premio al mejor entrenador de la FIFA y dice: "Messi es el mejor jugador que he visto".
Pero también hay otros datos. Johann Cruyff opina que si Xavi tiene un día malo el Barcelona no juega ni la mitad de bien. Y si ves a Messi con su Selección no es ni la mitad de bueno que cuando juega con el Barsa.
Y Messi comenta que depende de sus compañeros, de sus pases y de la colaboración de todo el equipo. Sin ellos posiblemente no haría los goles que hace, aunque individualmente es un jugador rápido, veloz, inteligente, con un dribling extraordinario, que aparte hace goles increíbles. Son comparaciones difíciles, pero llama la atención que 3 jugadores tan bajitos tengan tan buen futbol y sean tan espectaculares en un deporte que requiere cada día más espectáculo. Felicidades al Barcelona, a Messi, a Xavi, y por qué no también a Cristiano Ronaldo que apareció en la gala.
jrfernandez@reforma.com