OPINIÓN

Es la violencia

Manuel J. Jáuregui EN MURAL

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El Inegi reportó una caída desestacionalizada en el turismo en México de 0.8 por ciento en los primeros tres meses del 2019, en comparación anual. Para nosotros, y casi seguramente para ustedes, este fenómeno se debe sin duda a la creciente violencia en los destinos turísticos más importantes del País.

En Los Cabos ha habido ejecuciones y violencia entre transportistas, en Cancún hay problemas igualmente de ejecutados -y hasta un bombazo en un barco turístico-, en Acacapulco (y en Guerrero en general) la cosa está, y ha estado por un buen tiempo, que arde: descuartizados, enfrentamientos, robos, asaltos, etcétera. Y en Puerto Vallarta/Ixtapa la paz social no anda nada bien tampoco.

No puede menospreciarse la MUERTE de varios turistas norteamericanos EN MÉXICO a causa del consumo de ALCOHOL adulterado con metanol, "negocio" que se dice está en manos de la delincuencia organizada y que va de la mano del cobro de piso y la extorsión.

De todo lo anterior hay reportes ampliamente difundidos entre los promotores del turismo internacionales y varios países han emitido "alertas" sobre ciertas partes de México vía sus representaciones o sus Departamentos de Estado. En teoría, por la debilidad del Peso y en consecuencia del abaratamiento de todo México, esto es, bienes y servicios, el turismo debería estar en jauja. Pero, al parecer, nos queda claro: un México BARATO no es suficiente para contrarrestar a un MÉXICO INSEGURO.

Sin duda que este fenómeno descrito influyó en ahuyentar a los turistas extranjeros. Pero, adicionalmente, el turismo interno también se debilitó por la atonía económica, esto es, por una economía que no les deja a los ciudadanos dinero extra para irse de vacaciones dentro del País. Además, el 1 por ciento que tiene con qué, se va fuera y no tanto internamente. ¡Antes no se contrajo más la actividad turística con esta combinación de factores!

Pudo haber influido además la REDUCCIÓN en el GASTO público que implementó el Señor de las Mañaneras y que le resta poder e influencia a la SECTUR en sus deberes promocionales. No sabemos a detalle -y el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, no lo dirá jamás-, pero la FALTA de presupuesto para la PROMOCIÓN turística debe haberse dado con los RECORTES y esto no ayudó para nada en la temporada invernal.

Ello, ya que los destinos turísticos están en constante COMPETENCIA para atraer a los viajeros con divisas, dispuestos a gastarle al esparcimiento y diversión. Por ello, la promoción se torna sumamente importante. Aunque ninguna cantidad de publicidad o promoción será efectiva si a los viajeros les entra el cuco respecto al destino.

La gente que se va de vacaciones primero que nada quiere divertirse sin correr riesgos. El menor rumor incita al miedo y la gente con miedo a México que por hartazgo del invierno en Europa o el norte de Estados Unidos quiere playa programa irse a Hawaii o a las Islas Vírgenes, a las Bahamas o a las Bermudas, donde no hay broncas tan grandes como las que aquí nos aquejan.

El "boom" tan fuerte que ha generado el surgimiento de las aerolíneas de descuento nulifica por completo la proximidad de México con uno de los países más ricos del mundo, generador de uno de los flujos turísticos más fuertes, Estados Unidos, de manera que el viaje aéreo barato ha reducido nuestra competitividad turística.

En fin, el tema no es sencillo y si lo abordamos hoy, estimados amigos, no es para polemizar ni con el Secretario, ni con Gran Jefe Pluma Blanca, es meramente para dejar asentado que la inseguridad y la violencia AFECTAN a México de manera NEGATIVA en muchos rubros, la mayoría muy críticos para nuestra economía.

La captación de divisas y la derrama interna que deja la industria sin chimeneas, que es el turismo, resultan cruciales para nuestra economía. De manera que antes de gastar millonadas (de dólares) en spots en la tele gringa bueno sería que primero impusieran la paz y el orden, en tierras calientes y frías.